UNSPLASH/Sander Sammy UNSPLASH/Sander Sammy

Si te gusta ligar por medio de apps, necesitas conocer esta información

Es fácil conocer gente en linea, pero también podría ser peligroso

Usar aplicaciones móviles para encontrar pareja o hacer nuevas amistades puede ser muy útil, sin embargo, existen riesgos que las personas corren, pudiendo convertiste en víctimas de algún delito.

Un ejemplo de ello es María Aguirre, quien desde hace algunos meses comenzó a utilizar una de estas aplicaciones. Hizo “match” con un hombre “muy guapo” quien supuestamente era de nacionalidad francesa, y empezó a engancharla de manera romántica hasta que logró conseguir su número. Ahí comenzó a escribirle y de pronto le pidió dinero para invertir, presuntamente, en criptomonedas.

Fue ahí donde María se percató que la lada del supuesto “galán” era de Hong Kong y no de Francia, por lo que empezó a dudar y a hacerle preguntas que hicieron que el hombre dejara de escribir. Así María pudo salvarse de, posiblemente, ser víctima de fraude. 

En otros casos los perfiles se hacen pasar por militares retirados, y te piden dinero para realizar vuelos (para ti o la persona) con el objetivo de encontrarse, para enviarte regalos o paquetes, entre otras cosas.

 UNSPLASH/Pradamas Gifarry

Ante este tipo de situaciones la Secretaría de Seguridad del Estado ha emitido una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de algún ilícito. 

En primer lugar, la Secretaría hizo un llamado a no descargar aplicaciones “pirata”, que comúnmente se descargan de una liga compartida a través de redes sociales, y no de las tiendas de aplicaciones de las distintas telefonías, y que además cobran por ser descargadas.

Ante esto existe el riesgo de que su software pueda robar la información de la persona quienes la usan, sin que se percaten de ello, entre otras situaciones. En segundo lugar, la dependencia hizo un llamado para identificar aquellos perfiles falsos que son utilizados para estafar.

Se ganan tu confianza para pedirte dinero o robar tus datos.Otro tipo de delito del cual las personas pueden ser víctimas es de acoso o acoso cibernético, que puede ocurrir cuando la persona del perfil sigue enviando mensajes pese a haberle mencionado que no se tiene interés en ella, llegando incluso a ponerse agresiva.

Otro ilícito que puede llegar a ocurrir es la llamada “sextorsión”. En este caso el perfil amenaza con compartir material sexual (que le ha sido enviado tras ganar la confianza de la persona) con el objetivo de pedir dinero para no hacerlo. 

 UNSPLASH/Chris Nguyen

Si llega a ocurrir cualquiera de éstos casos, puede denunciarse de manera telefónica al número 333837 6000, en la extensión 15832, donde el personal de la Secretaría te ayudarán a dar seguimiento a tu caso.

Recomendación extra:

Siempre que te cites con algún perfil que has conocido en estas aplicaciones procura hacerlo en un lugar público, avisa a las personas de tu red más cercana sobre la situación y la ubicación donde te encuentras, y nunca pierdas de vista tus objetos de valor.

De preferencia no accedas a subir al vehículo de la persona desde la primera cita, sino hasta que estés seguro o segura de que tiene tu confianza y estás fuera de riesgos.

Con información del Informador

Más Noticias