Dolores del Río es una de las actrices mexicanas que ha tenido una de las carreras más destacables en Hollywood. Aquí la vemos junto al Rey de Rock, Elvis Presley, durante el rodaje de Flaming Star (1960). PINTEREST Dolores del Río es una de las actrices mexicanas que ha tenido una de las carreras más destacables en Hollywood. Aquí la vemos junto al Rey de Rock, Elvis Presley, durante el rodaje de Flaming Star (1960). PINTEREST

Estas son 5 ACTRICES MEXICANAS QUE NO SABÍAS que triunfaron en Hollywood

Ellas son sólo algunas de las actrices mexicanas que marcaron el sendero del talento histriónico femenino en Hollywood

El talento mexicano ha logrado dominar diferentes escenarios a nivel mundial, especialmente en el cine internacional, y ejemplo de ello es que algunos de nuestros máximos representantes nacionales han llegado a competir y ganar en certámenes de prestigio cinematográfico como los premios Oscar, los Globos de Oro, el Festival de Venecia y los EMMY Awards en diferentes categorías.

Entre ellos, es inevitable pensar en los nombres de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu como directores, o los de Salma Hayek, Eiza González, o Ana de la Reguera como actrices, pero quizá existan otras figuras que no sabías que habían logrado destacar en el ámbito actoral estadounidense.

Y es que, si bien, actores como Diego Luna, Gael García, Damían Alcázar o Joaquín Cosio han hecho lo propio, en esta ocasión te queremos presentar los nombres de 5 actrices mexicanas que quizá no sabías que triunfaron en Hollywood.

Una de las actrices mexcianas más exitosas de todos los tiempos en Hollywood es Salma Hayek, quien ya e parte del Universo de Marvel tras su participción en Eternals (2021) en su papel como Ajak. AFP/ ARCHIVO 

1. Dolores del Río

Esta lista no podría comenzar con otro nombre que no fuera el de la duranguense María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río.

Con más de 50 años de trayectoria, Dolores logró grabar películas emblemáticas de la época del Cine de Oro mexicano con títulos como Flor Silvestre (1943) de la mano de Emilio “El Indio” Fernández, María Candelaria (1943), Bugambilia (1944), La malquerida (1949) y Doña Perfecta (1951), ¿pero sabías que su carrera histriónica en realidad comenzó mucho antes en Hollywood?

La actriz, tenida en cuenta como una de las mujeres más bellas en pisar Hollywood debutó en la pantalla grande grabando Joanna, en 1925, en donde compartió créditos con Dorothy Mackaill. A esta sobrevinieron protagónicos en películas como Ramona (1928), Madame Du Barry (1934), Journey into Fear (1943), y Flaming Star (1960), junto con el ídolo estadounidense Elvis Presley.

Del Río, quien en vida ganó cuatro premios Ariel, es considerada como la primera actriz latinoamericana en incursionar en el cine estadounidense.

SEETOK/ ARCHIVO

2. Angélica Aragón

La actriz mexicana de 69 años nació en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y es hija del fallecido cantante José Ángel Espinoza "Ferrusquilla". De ascendencia checa por parte de su madre, Angélica creció en los foros de cine gracias al trabajo de su padre, y en 1971 logró su primer trabajo en televisión con la producción El amor tiene cara de mujer, producida por Televisa.

El talento de Angélica no pasó por desapercibido, y en 1980 retomó su carrera como actriz en melodramas mexicanos tras estudiar teatro en Inglaterra.

Fue en el cine internacional con el filme The Evil That Men Do, dirigida por J. Lee Thompson. Aunque a la película no le fue también como se esperaba, sirvió para que la carrera de Aragón en Hollywood despegara, y ese mismo año logró otro pequeño papel en Dune (1984) de David Lynch, y en 1995 coprotagonizó Un paseo por las nubes, junto a Keanu Reeves.

Dato curioso: ¿Te dijimos que Angélica habla siete idiomas? Entre los que contamos el español, inglés, francés, italiano, portugués, bengalí y japonés. ¡Increíble!

Angélica Aragón. SUN/ ARCHIVO 

3. Lumi Cavazos

A Lumi Cavazos quizá la conozcas por la película Como agua para chocolate (1992), en donde interpretó a la dulce Tita de la Garza.

Lumi, quien nació en 1968 en Monterrey, debutó en el cine nacional con la producción El secreto de Romelia (1988) tras estudiar teatro en la Universidad Autónoma de México (UNAM), pero su reconocimiento llegó con la adaptación cinematográfica de la obra de Laura Esquivel.

Gracias a esta película que le valió para ganar varios premios por mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio y en el Festival de cine de Gramados, tuvo la oportunidad de trabajar el cine estadounidense con películas como Bottle Rocket (1996) a lado de Owen Wilson, Bless the Child (2000) junto a Christina Ricci, y en El tiempo de las mariposas (2001), en la cual trabajó con la también actriz mexicana Salma Hayek y el cantante puertorriqueño Marc Anthony.

Lumi Cavazos. SEETOK/ ARCHIVO

4. Kate del Castillo

Otra de las actrices que probablemente no sabías que habían incursionado en el cine hollywoodense es Kate del Castillo.

La actriz mexicana de 50 años, hija del también primer actor Eric del Castillo, debutó en la televisión mexicana a los 19 años en la telenovela juvenil Muchachitas (1991), con lo comenzó una sólida carrera en los melodramas.

No obstante, a pesar de que su trabajo iba viento en popa en el país que la vio nacer, en 2003 se aventuró a incursiona en la televisión estadounidense con la serie American Family. A esta participación sobrevino un pequeño papel en la película Bordertown (2006) y otro en la comedia dramática de Showtime Weeds (2009).

Kate del Castillo. EFE/ ARCHIVO

5. Eréndira Ibarra

Finalmente, tenemos a la actriz mexicana Eréndira Ibarra, hija del productor y periodista Epigmenio Ibarra.

Su primer papel importante en la pantalla chica lo consiguió en 2007, al participar en la serie Capadocia, junto a Ana de la Reguera, mientras que en la pantalla grande lo hizo en la película Casi divas (2008), a lado de Ana Layevska y Julio Bracho.

No obstante, fue hasta 2015 que Eréndira tuvo la oportunidad de incursionar en la industria estadounidense con la serie de ciencia ficción Sense8, producida por Netflix.

La actriz de 37 años logró debutar en la pantalla grande de Hollywood con The Matrix Resurrections (2021), en donde compartió set con actores como Keanu Reeves, Jada Pinkett Smith, y Pryanka Chopra.

Eréndira Ibarra. SEETOK/ ARCHIVO

Más Noticias