¿Porqué se hacen bromas el "Día de los inocentes" y de qué trata este día?. UNSPLASH/Brian Lundquist ¿Porqué se hacen bromas el "Día de los inocentes" y de qué trata este día?. UNSPLASH/Brian Lundquist

¿Porqué se hacen bromas el "Día de los inocentes" y de qué trata este día?

Muchos se preguntan sobre los turbios misterios detrás del origen de este divertido día, aquí te explicamos todo

El 1ro. de abril se celebra en muchos países occidentales el "April Fool's Day" o "Día de los Santos inocentes", una fecha controversial, pues a pesar de que cada 01 de abril se hacen bromas "inocentes", el origen oscuro de dicha festividad nos deja intrigados.

Este día se considera una oportunidad para embaucar a los más crédulos y hacerles creer las cosas más extravagantes. Este día no es apto para "amargados", donde cualquiera podría ser víctima de una broma perdonada socialmente.

¿Cuál es el significado del Día de los Inocentes?

La vertiente cristiana es la historia bíblica que explica los padecimientos y la muerte de personas inocentes. Más concretamente, recuerda el día en que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños de menos de dos años para deshacerse de Jesús.

El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana (2 años) no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. Costumbre que pasó después a las familias.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?

La “burla” que José y María hicieron para esconder a Jesús del rey Herodes, aunque otras se refieren a la Saturnalia de los romanos y la Fiesta de Locos de las religiones paganas, con bromas livianas y humorísticas alrededor de la religión.

Actualmente, los medios de comunicación hacen bromas en esta fecha para llegar a más personas, considerando como “inocentes” a los que caen en las falacias. Las sátiras de personajes públicos también son comunes en este día, así como los memes en redes sociales.

¿Quién creó el Día de los Inocentes?

El origen de esta tradición está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse del Jesús de Nazaret.

No en todos los países se celebra el Día de los Santos Inocentes en el mismo día. En otros lugares del mundo se celebra el 1 de abril y se conoce con diferentes nombres: en Italia se conoce como ‘Pesce d´aprile’, en Canadá como ‘Poisson d´avril’, en Portugal y Brasil le llaman ‘Día de Mentira’ y en Austria, Suiza y Alemania se celebra el ‘Erster April’. Tanto en Australia como en EEUU y Reino unido es el ‘Fool´s Day’.

Más Noticias